Blog

VINO ECOLÓGICO ¿QUÉ ES?

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Lo que principalmente distingue a un vino ecológico es que, por ley,  en el viñedo se usan productos responsables con el medio ambiente y en bodega se reduce (no elimina) la dosis máxima de sulfuroso (conservante del vino, SO2). Es por ello que la mayoría de vinos ecológicos contienen sulfitos, tal y como veréis indicado en su etiqueta.


ECOS DE VARALLa viticultura ecológica tiene como objetivos el respeto al medio ambiente y el aumento de la calidad. Cualquier enólogo te dirá que lo más importante para hacer un buen vino es la materia prima, por ello, los productores ecológicos buscan que su viñedo sea lo más sano y vivo posible. Para ello los productores prescinden de abonos químicos, pesticidas y fungicidas químicos; utilizando en su lugar estiércol o compost, técnicas alternativas de lucha contra plagas y fungicidas naturales.


Estas técnicas favorecen la existencia microorganismos y organismos favorables (ej: lombrices) que contribuyen a mejorar la calidad del suelo, lo cual, facilita la extracción de nutrientes por parte de la planta e incluso ayuda a potenciar el terruño. Otra de las ventajas de la producción ecológica es que al prescindir de químicos agresivos se consigue un aumento de fauna, generalmente artrópodos,  redundando así en un mayor equilibrio dentro del viñedo y previniendo las plagas.


Durante algún tiempo los vinos ecológicos han sufrido el estigma de no ser vinos buenos, hoy en día gracias a las mejoras en las técnicas de vinificación ecológica y a la mejora de la maquinaria de bodega los vinos ecológicos pueden ser tan buenos e incluso mejores que un equivalente estándar. Por ello desde nuestro punto de vista, si un vino está bueno, tiene un precio acorde a su calidad y en su elaboración se reduce el empleo de químicos, tanto mejor para el comensal y sus acompañantes.
 

Horario

Lunes a Miércoles

17:00 a 21:00

Jueves a Sábado

11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00

Domingo

11:00 a 15:00

Recibe nuestras catas

¿Quieres recibir nuestras próximas catas por Email?

Contacto

Teléfono:

91 011 34 65 / 691 694 490

Email:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dirección:

C/ Estafeta Nº 3. Galapagar. (28260) Madrid.

Localización

Layout Type

Presets Color

Background Image