Blog

¿SABES REALMENTE QUÉ ES EL CAVA?

Ya está aquí la Navidad y uno de los acompañantes estrella de estas fiestas es el Cava, pero, ¿qué es el cava? y ¿cómo se elabora? En Vino Pasión hemos preparado esta sencilla guía para comprender mejor este vino espumoso.


¿Qué es el cava?
El Cava, ojo al dato, es una Denominación de Origen Protegida (como Rioja o Ribera del Duero) que ampara a los vinos espumosos elaborados por el método tradicional en un total de 160 municipios distribuidos entre Cataluña (133), Rioja(18), País Vasco(3), Navarra(2), Aragón(2),  Extremadura(1) y Valencia(1). Por lo tanto no todos los espumosos son Cava. 
¿Cómo se elabora el Cava?
El Cava se elabora siguiendo el método tradicional o Champenoise, que es un procedimiento para hacer un vino espumoso al estilo de la región de Champagne. Este método consta de las siguientes fases:
1. Se elabora el vino base, el cual, debe tener una graduación alcohólica moderada no inferior a 9º.
2. Fase de Tiraje: al vino base se le añade azúcar y levadura, después de embotella y se cierra con un tapón, comúnmente se usa una corona de hierro.
3. Fase de Rima: durante esta fase las botellas son colocadas de forma horizontal donde realizaran la segunda fermentación y la crianza sobre lías (restos de levadura). La duración de la crianza sobre lías determinará el tipo de vino (Cava, Cava Reserva y Cava Gran Reserva).
4. Fase de Puesta en Punta: una vez acabada la crianza sobre lías, las botellas se colocan en unos pupitres especiales con la punta ligeramente hacia abajo, en los cuales, las botellas son giradas ligeramente cada pocos días a la par que se aumenta la inclinación para favorecer la sedimentación de las lías en la boca de la botella.
5. Fase de Degüelle: las botellas se destapan para expulsar las lías intentando minimizar las pérdidas de cava. Las lías del cava son posteriormente destiladas para elaborar Marc de Cava.
6. Fase de Relleno: para compensar las pérdidas ocasionadas en la fase anterior, las botellas se rellenan con licor de expedición el cual está formado por vino, brandy y en algunos casos azúcar.
Una vez acabadas estas fases se taponan las botellas y se etiquetan.
¿Qué tipos de Cavas existen?
El Cava puede clasificarse de 2 formas, según su contenido en azúcar y según su crianza sobre lías. 
- Según su contenido en azúcar se clasifica en:
Brut nature (0-3 g/l), Extra brut (menos de 6 g/l), Brut (menos de 15 g/l), Extraseco (12-20 g/l), Seco: (17-35 g/l), Semiseco (33-50 g/l) y Dulce (más de 50 g/l).    
- Según la crianza sobre lías se clasifica en:
Cava: color pajizo, ligero, refrescante y afrutado. Crianza mínima 9 meses.
Cava Reserva: color amarillo pálido con aromas a fruta madura. Crianza mínima 15 meses.
Cava Gran Reserva: color dorado pálido, aromas tostados y a panadería. Crianza mínima 30 meses. Este tipo de cava solo se elabora bajo los tipos Brut.


¡No dudéis en venir a Vino Pasión para saber más sobre el mundo del cava y del vino!


Como último apunte os diremos que el método Champenoise fue inventado en la región de Champagne como solución para aumentar la graduación alcohólica de sus vinos y disminuir la sensación de acidez, ya que al ser un clima frio, la uva no llega a madurar y presenta una alta acidez.

Horario

Lunes a Sábado

11:00 a 15:00 y 18:00 a 21:00

Primer domingo del mes y Festivos

11:00 a 15:00

Recibe nuestras catas

¿Quieres recibir nuestras próximas catas por Email?

Contacto

Teléfono:

91 011 34 65 / 691 694 490

Email:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dirección:

C/ Estafeta Nº 3. Galapagar. (28260) Madrid.

Localización

Layout Type

Presets Color

Background Image