Blog

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Hoy en Vino Pasión toca hablar de un tema un poco espinoso: los defectos y alteraciones en los vinos. Tal vez destapemos la caja de los horrores con este artículo, pero, como se suele decir, una vez al año no hace daño. Aclaramos que la mayoría de los defectos no suelen llegar al consumidor final y se considera que tan solo entre el 1% y 2% de los vinos comercializados pueden presentar algún defecto.


Olor a azufre: se produce por los residuos de los tratamientos en el viñedo o por los residuos de la quema de azufre en la desinfección de las barricas.
Olor a reducción (huevos podridos): suena mal, huele mal, pero afortunadamente este defecto tiene fácil solución, simplemente con airear un poco el vino, bien removiendo el vino en la copa o decantando la botella. Suele presentarse con frecuencia en vinos blancos y tintos jóvenes, es originado por la falta de oxígeno produciendo así ácido sulfhídrico.
Gusto a corcho o aroma a moho: desgraciadamente la única solución a este defecto es ir a la tienda y solicitar otra botella o pedir el reembolso. Este defecto, conocido en el gremio como TCA y TeCA, se produce cuando ciertas sustancias cloradas utilizadas para tratar, por ejemplo, la madera de los palés o los alcornoques para el corcho, entran en contacto con el vino.
Olor a cuadra o brett: este defecto se produce al contaminarse el vino con levaduras Brettanomyces en la bodega.
Ahilado o enfermedad de la grasa: el vino adquiere una consistencia aceitosa. Esta alteración se presenta solo en bodega.
Gustos herbáceos: algunas variedades presentan de forma natural esta característica (ej: cabernet  sauvignon) pero en general el gusto herbáceo se origina al vendimiar la uva sin la suficiente madurez.
Precipitaciones, comúnmente llamadas “posos”: son habituales en el mundo del vino y desde la bodega se intenta que esto no llegue al consumidor porque estéticamente no queda bonito, es cierto que esto se considera defecto pero es más bien un defecto estético. Hay que aclarar que en ningún caso las precipitaciones van a ser el síntoma de que el vino está malo, es más, el vino gustativa y olfativamente no va a cambiar. 
- Las precipitaciones en los vinos blancos jóvenes tienen generalmente dos orígenes: sales presentes en el vino y proteínas, en el primer casi observaremos pequeños cristales al mover la botella y en el segundo un enturbiamiento. 
- En los tintos jóvenes lo más frecuente es la precipitación de sales, mientras que en los tintos con crianza el origen suele ser las partículas de color (antocianos) y los taninos, estos son los típicos posos que se acumulan en el fondo de la botella.

Si en alguna ocasión un vino comprado en nuestra tienda saliese defectuoso, Vino Pasión os resituye el vino de forma inmediata sin coste alguno.
 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El estilo India Pale Ale o IPA, es una cerveza de alta fermentación, con un tono ámbar y de carácter  amargo y afrutado. 
Data aproximadamente del año 1790 cuando un cervecero del este de Londres llamado George Hodgson (bow Brewery) se vio ante el desafío de llevar cerveza desde las islas del Imperio Británico a las colonias en la India, ya que allí había numerosas tropas y civiles que demandaban, como no podía ser de otra manera, cerveza inglesa.

Por aquellos años, los estilos de cerveza más comunes entre los británicos eran la Porter y la Dark Ale, más oscuras y maltosas.
El problema eran los 3 meses de viaje en barco al que se veían sometidas las barricas con cerveza, en los cuales el movimiento, los cambios de temperatura y condiciones climatológicas termianban por estropear la cerveza. Tengamos en cuenta que en aquel entonces para llegar a la India desde Inglaterra se descendía por toda la costa este de África hasta doblar el Cabo de la Buena Esperanza y desde allí se ascendía siguiendo la costa oeste de África hasta atravesar el Mar Arábigo y llegar finalmente a Bombay o Calcuta. Este trayecto sin refrigeración ni pasteurización hacía imposible a los ingleses disfrutar de sus cervezas en ultramar.


Tras estudiar una nueva receta de la ya conocida Pale Ale, que se bebía aproximadamente desde 1950, nuestro amigo Hodgson decidió añadirle una cantidad mayor de alcohol (rondan los 6º-8º) y de lúpulo. Una cantidad mayor de alcohol ayudó a crear un ambiente más incómodo para los microorganismos y una mayor proporción de lúpulo, potente conservante natural, prevenía el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. De esta manera se consiguió elaborar una cerveza mucho más resistente al paso del tiempo y los cambios climáticos.

Por lo tanto, siempre que en una etiqueta veamos escrito "Indian Pale Ale (IPA)", ya sabemos que se trata de una Pale Ale con más alcohol y lúpulo de lo normal, es decir, más amarga y potente. Hoy en día también es común encontrar cervezas artesanas de estilo American Pale Ale (APA), en las que también nos econtraremos más alcohol, si bien menos que en una IPA, y mayor cantidad de lúpulo, pero en este caso Americano.

En Vino Pasión puedes encontrar cerveza artesana estilo IPA como La virgen IPA, La virgen 720 Imperial IPA (doble IPA), La Quince LLIPA!, HOP FICTION (APA), AMOR AMARGO de Tyris (APA), ARRIACA IPA o YAKKA RYE IPA.

Salud!
 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La Maceración Carbónica es una técnica enológica tradicionalmente asociada con la Rioja Alavesa y con la región del Beaujolais francés. Los vinos de maceración carbónica son vinos jóvenes muy afrutados con un aroma característico a fresa o cereza. 


Los primeros vinos de maceración carbónica suelen llegar al mercado en el mes de diciembre y algunas bodegas compiten por ver quién saca antes el primer vino de maceración carbónica del año. Un factor a tener en cuenta es que, estos vinos, durante el primer par de meses de vida, suelen presentar un tanino herbáceo bastante palpable que puede resultar desagradable si no estamos acostumbrados, aunque en las zonas tradicionales de producción este tanino es bastante apreciado. Estos vinos han de ser consumidos durante la añada ya que son vinos muy volátiles y pierden sus cualidades antes de un año.


La maceración carbónica es un método, empleado generalmente en uva tinta, dónde el racimo intacto (en la elaboración tradicional de tintos el raspón se quita y la baya se estruja) es colocado en una atmósfera inerte (CO2 o N2) para que realice una fermentación intracelular donde las propias enzimas que se encuentran en el interior de la uva realizan una fermentación parcial de los azúcares. Una vez la fermentación enzimática concluye los racimos son prensados y se procede a realizar una fermentación mediante levaduras.

La diferencia entre el método usado en el Beaujolais y el de la Rioja Alavesa es que en la Rioja se colocan los racimos en el depósito y por el peso se libera una cantidad pequeña de mosto que es fermentado y genera la atmósfera inerte, mientras que en el Beaujolais llenan los depósitos con los racimos y después inyectan CO2 o N2 en ellos.
 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Qué son las lías?
Las lías son básicamente los restos de las levaduras que han realizado la fermentación del mosto. Por poner un ejemplo gráfico, diremos que los “posos” o “turbidez” que podemos encontrar en las sidras artesanales o en algunas cervezas también son lías. 


¿Para qué sirven las lías?
El interés enológico de las lías reside en que las levaduras, al morir, liberan principalmente polisacáridos y manoproteínas que interactúan con los componentes del vino y de la madera (en vinos con crianza en barrica). Al realizar la crianza sobre lías (tanto en tintos como en blancos), estos compuestos ayudan a evitar oxidaciones, perdidas de color y aroma, y contribuyen a evitar las precipitaciones; con lo cual, estos  vinos están mejor protegidos contra el paso del tiempo. También, desde el punto de vista organoléptico (sensorial), las lías aportan untuosidad y reducen la astringencia del vino.


Siempre que se realiza una crianza sobre lías, ya sea en barrica o en depósito, se realiza periódicamente una agitación de estas para mantenerlas en suspensión y evitar que se depositen en el fondo, esta operación se denomina Batonnage (imagen superior) y es muy importante ya que la mala gestión de la crianza sobre lías y la falta de batonnage pueden generar defectos en el vino.
 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La variedad Godello está presente en Galicia, norte de Portugal y la comarca del Bierzo, siendo la principal variedad blanca de las denominaciones de origen Valdeorras, Monterrei y Bierzo. La Godello, gracias al volumen que aporta en boca, suele usarse complementaria para equilibrar la acidez de otras variedades gallegas.

En los últimos años esta variedad ha experimentado un auge en su popularidad debido a la gran calidad de los vinos obtenidos a partir de ella. Sus vinos son finos y delicados, se caracterizan por su volumen en boca, poseen buena acidez y frescura, predominando los aromas cítricos, herbáceos y sobre todo a manzana.

Los vinos elaborados con esta variedad suelen ser sometidos a una fermentación en barrica o a una crianza sobre lias (mantener el vino con los restos de levaduras) para potenciar las cualidades naturales de la uva y dotarla de más complejidad. 


Estos vinos blancos maridan bien con arroces melosos, pescados blancos (sobre todo en salsa), mariscos, carnes blancas, quesos no muy fuertes e incluso foie.
 

Horario

Lunes a Sábado

11:00 a 15:00 y 18:00 a 21:00

Primer domingo del mes y Festivos

11:00 a 15:00

Recibe nuestras catas

¿Quieres recibir nuestras próximas catas por Email?

Contacto

Teléfono:

91 011 34 65 / 691 694 490

Email:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dirección:

C/ Estafeta Nº 3. Galapagar. (28260) Madrid.

Localización

Layout Type

Presets Color

Background Image